Los cerqueros volverán a la actividad con cuotas exiguas
Han abandonado el encierro en el Ayuntamiento de A Coruña
A Coruña
Los marineros y armadores del cerco celebran asamblea esta tarde para decidir nuevas medidas de presión tras la reunión entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y representantes del sector del cerco que ha terminado sin acuerdo. Han abandonado el encierro que mantenían en el Ayuntamiento de A Coruña ante la necesidad de ponerse a trabajar después de tres meses de reivindicaciones. Tienen una cuota, con el arranque del nuevo año, aunque va a agotarse muy pronto, ese es, precisamente, el eje de sus protestas.
Marcos Alfeirán, patrón y armador del cerco, habla sobre la asamblea
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el encuentro celebrado en el Ministerio no ha habido ningún cambio en el reparto de cuota a pesar de que la propia Xunta de Galicia llevaba una propuesta alternativa.
El gobierno central considera que el reparto actual está siendo positivo para la mayoría de la flota aunque perjudique a gallegos y asturianos, según las denuncias de Acerga, la asociación mayoritaria entre los armadores gallegos. El Gobierno les ha dicho además que no puede hacer cambios porque están en funciones.
Andrés García portavoz de Acerga, opina sobre la postura del gobierno
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Acerga insiste en que los repartos actuales priman a los barcos de gran porte y perjudican a los cerqueros centrados en esta actividad, menos perjudiciales para el futuro de los caladeros. El próximo martes se entrevistan de nuevo con la Conselleira Rosa Quintana.