Economia y negocios | Actualidad

El 'Caso Plaza', un engaño premeditado para la DGA

Los servicios jurídicos de la administración autonómica remitieron ayer su escrito de acusación al juzgado. Consideran probada una estafa deliberada y continuada contra la administración. En el escrito, de 342 folios, solicitan cárcel e inhabilitación para los encausados

Zaragoza

Una estafa deliberada y continuada contra la administración. Asi considera la DGA el Caso Plaza en el escrito de acusación que a última hora de ayer remitió al juzgado. Según este documento, de casi 350 páginas, se descarta el conflicto civil y se considera como hecho probado que un engaño premeditado. De todos los protagonistas encausados, es el ex gerente Ricardo García Becerril quien se lleva la palma: hasta 25 años de cárcel pide para él la DGA y 46 años de inhabilitación.

Cadena SER

Cadena SER

342 folios componen un extenso escrito de acusación que el gobierno regional envió ayer al juzgado. Como hecho probado, considera que en el caso Plaza hubo sobornos, amaños de los contratos cuyas cuantías se inflaron y adjudicaron sin atenerse a la ley y que, una vez adjudicados y con el cambio de gerente en la sociedad, se produjeron actuaciones para ocultar estos delitos. Por eso, los letrados descartan que éste sea un conflicto meramente civil sino que lo califican de fraude deliberado y continuado contra la administración. Por todo esto piden cárcel e inhabilitación para los encausados.

¿Con qué penas?

Para Ricardo García Becerril, la administración solicita un total de 25 años de cárcel y hasta 46 de inhabilitación para cargo público. Al ex gerente de Plaza, la DGA lo considera culpable de dos delitos de malversación por los que les pide 8 y 4 años respectivamente, seis le pide por un delito de cohecho, 5 años más por blanqueo y alzamiento de bienes y dos años por delito tributario. Para el ex viceconsejero Carlos Escó, la administración solicita 6 años por malversación y 10 de inhabilitación.

En el caso de los altos cargos de Acciona, a José María Jordán, le solicita 8 años de cárcel por malversación y 6 por cohecho y a Miguel Ángel Bretón, 7 años por malversación. El ex director de la obra de Plaza, Miguel Ángel Pérez, deberá hacer frente a la petición de una pena de 6 años por malversación y 18 de inhabilitación. Y en cuanto al empresario Agapito Iglesias, la DGA le solicita un total de 10 años de cárcel, cinco por malversación y otros tantos por cohecho.

Son penas muy similares a las que pide la propia sociedad de Plaza, que también ayer remitía su propio escrito de acusación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00