Se aplaza sine die la apertura de la estación de autobuses de Atotxa
Un informe de los bomberos señala que el sistema de evacuación de humos no cumple con los requisitos legales
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/NTPITWP2H5NXVCFT5GIM6T73QY.jpg?auth=fc410e2eb09423bea787ab12b2e6f1a6b75bc71154da69b3cd1f7d4f8f35cb18&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Vista interior de la nueva estación de autobuses de San Sebastián. / CADENA SER
![Vista interior de la nueva estación de autobuses de San Sebastián.](https://cadenaser.com/resizer/v2/NTPITWP2H5NXVCFT5GIM6T73QY.jpg?auth=fc410e2eb09423bea787ab12b2e6f1a6b75bc71154da69b3cd1f7d4f8f35cb18)
San Sebastián
La nueva estación de autobuses de San Sebastián no se inaugurará el viernes, como estaba previsto, porque un informe elaborado por los bomberos determina que el sistema de evacuación de humos no cumple con la normativa, según acaba de anunciar el alcalde, Eneko Goia.
El primer edil ha señalado que “tras recibir los últimos informes, derivados de las últimas pruebas técnicas previas a la apertura de la instalación, los responsables técnicos han establecido que no se dan las garantías suficientes para garantizar la seguridad en situaciones extremas”, según un comunicado remitido por el Ayuntamiento.
Goia ha subrayado que “la estación está terminada y preparada para su puesta en funcionamiento, sin embargo, las últimas pruebas de humos realizadas por los bomberos esta mañana – también conocidas como pruebas de estrés – han dictaminado que la estación no cumple todos los requisitos en caso de tener que hacer frente a un incendio grave”, sigue el texto. El alcalde no ha querido precisar hasta cuando se retrasa la apertura.
El anuncio llega después de que la concejal de Movilidad, Pilar Arana, recorriera junto a los medios de comunicación las nuevas instalaciones y asegurase que: "Por fin se inaugura dentro de dos días la estación de autobuses. Como podéis ver en esta visita es magnífica".
A ello se suma además, como ha confirmado en Hoy por Hoy San Sebastián la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, que los autobuses de Euskotren no se van a mudar a la nueva estación hasta que no se resuelva un problema laboral con los trabajadores. Garmendia ha señalado que espera que el conflicto con los empleados esté resuelto a mediados de febrero.
Los grupos municipales Irabazi y EH Bildu han criticado el restraso de la inauguración. Ambos consideran "razonable" la decisión, pero se han mostrado muy críticos con la gestión que se ha realizado entorno al proyecto de la estación de autobuses.
Amaia Almirall, portavoz de EH Bildu, ha dicho que la gestión "es lamentable" y que el gobierno municipal "no puede tapar su apuesta por inaugurar la estación deprisa y corriendo". Desde la coalición abertzale creen que "se ha dado prioridad a inaugurar la estación mediáticamente antes que a realizar las pruebas de seguridad oportunas".
Por su parte, la portavoz de Irabazi, Amaia Martín, ha apuntado que es obligación del alcalde "aclarar las razones por las que los sistemas de salida de humos no hayan funcionado como se esperaba, las modificaciones que serán necesarias para solucionarlo, los plazos para llevarlas a cabo y quién debe asumir el coste de las mismas". Asimismo, han solicitado a Goia que "actúe con responsabilidad" ya que consideran que "las prisas no son buenas consejeras y las fechas de inauguración se han ido sucediendo una tras otra".