Sin acuerdo con el gobierno
El ejecutivo central no accede a la reclamación del sector en Galicia para realizar un reparto distitno de las cuotas. Mientras, 35 alcaldes de localidades costeras con flota del cerco solicitan una reunión con Feijoo para buscar una salida al conflicto
Santiago de Compostela
Sin acuerdo ha concluido la reunión del sector del cerco en Madrid. El gobierno mantiene los criterios de reparto de pesca, no los va a modificar porque consideran que no es el momento de hacerlo. Dice el secretario general de pesca que excepto la gallega, el resto de la flota del Cantábrico se encuentra cómoda con ese reparto. La asociación de armadores del Cerco lamenta la actitud del gobierno central.
El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León ha presentado en el registro de la Xunta en San Caetano un escrito apoyado por 35 alcaldes en el que solicita que Alberto Núñez Feijoo los reciba. Pretenden que el presidente de la Xunta se implique directamente en la gestión del conflicto del cerco. Según Alonso de León, esos 35 regidores representan a 300.000 gallegos que se merecen que se solucione el problema del cerco.
Los marineros integrados en Acerga consideran insuficiente la última oferta de la Xunta, 10.000 kilos al año de jurel para los barcos más pequeños, la consideran insuficiente.
Insisten en que el criterio para el reparto de cuota debe ser lineal y por marinero, dejando a un lado los históricos para que la mayor parte de la flota no sea la que menos posibilidades de pesca tenga.
Hoy jueves hay convocada una reunión en el ministerio a la que asisten representantes del sector de toda España. En ella se van a abordar las posibilidades de pesca de jurel, sardina y boquerón para este año 2016. Mientras en los ayuntamientos de A Coruña, Bueu y Porto do Son se mantienen los encierros de marineros que esperan que lleguen de Madrid buenas noticias.