María Cristina será peatonal
En el tramo comprendido entre Bolsería hasta los Santos Juanes y la Lonja. Desde este mes, solo podrán acceder en vehículo los residentes y los clientes y trabajadores del Mercado Central
Valencia
La concejalía de movilidad anuncia que este mes de Enero limitará el acceso al tráfico privado por la calle María Cristina. Solo podrán acceder por esta vía, y en un único carril, los residentes y los clientes y trabajadores del Mercado Central.
De esta forma, será completamente peatonal María Cristina desde Bolsería hasta los Santos Juanes y la Lonja, a cuya espalda también habrá peatonalización total. Además, se quiere bajar a la calzada todas las terrazas de bares y cafeterías del entorno del mercado para ganar espacio a costa del tráfico.
Se descarta, de momento, la obra dura que supone ampliar aceras. En su lugar se opta por una actuación algo más blanda, como la colocación de maceteros para separar el tráfico de vehículos de la zona peatonal.
Se suprimirá la parada del autobús de la línea 28, que se llevará a la intersección de María Cristina con la plaza del Ayuntamiento. También desaparece la parada de taxi y la zona azul existente. Se quiere habilitar zona de carga y descarga en el entorno del Mercado, pero se está estudiando la posibilidad de que a partir de las 11 de la mañana quede completamente despejada de vehículos para no influir en la visión de la Lonja. Respecto a Barón de Cárcer, la intención es que el carril sentido Mercado habilitado estos meses, solo sea usado por la EMT y el taxi. Afirma el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, que el objetivo es retirar tráfico inoportuno en un entorno privilegiado como este.
Giuseppe Grezzi: 'La Lonja no podía soportar tanto tránsito'
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Grezzi, que ya ha trasladado a los vecinos de Ciutat Vella estas medidas, explica que quieren implantarlas este mismo mes, una vez informe al resto de agentes implicados. También anuncia una campaña informativa dirigida a los conductores.
A la oposición no le gusta la propuesta
El concejal del Grupo Popular, Alberto Mendoza, asegura que esta remodelación de la circulación es "un paso más del señor Ribó para estrangular la movilidad por el centro de la ciudad" y critica que, en cambio, siga bloqueada la situación del aparcamiento de la plaza de Brujas.
Asegura que el parking no se abrirá tampoco en 2016 debido a la dejadez y el desinterés del alcalde, y a que la Generalitat continúa sin destinar ni un euro para abrir este aparcamiento. Además, acusa a Ribó de "estar obsesionado con el centro de la ciudad", mientras olvida los problemas de fluidez o de aparcamiento que hay en los barrios.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...