Play Doc concita el interés de más de medio millar de realizadores de todo el mundo
El festival internacional de documentales de Tui, ha recibido ya más de 600 trabajos para su edición de 2016

Una imagen del público asistente a una de las proyecciones del festival de documentales que cada año acoge la ciudad de Tui, en Pontevedra. / Tamara de la Fuente

Tui
Play Doc, el festival internacional de documentales de Tui, recibe más de 600 trabajos para su duodécima edición que se celebrará entre el 13 y el 17 de abril del próximo año. Según ha contado uno de sus directores a SER Baixo Miño, la mayor parte de los documentales proceden de Europa, muchos de ellos rodados en Galicia, aunque también han recibido trabajos de “los lugares más diversos del mundo”, afirma Ángel Sánchez. La organización dispone de plazo hasta febrero para visionarlos y seleccionar una treintena de trabajos que pasarán a formar parte de las diferentes secciones; siempre bajo un criterio de autor que caracteriza al festival. Y es que “la mirada creativa del cineasta” tiene mucho peso para los programadores. La mayor parte de las propuestas recibidas trasladan al espectador un mensaje político y social. “El mundo está convulso y se nota en el contenido de las películas”, reconoce Sánchez.
Un cineasta norteamericano, protagonista de Play Doc y de un libro
Play Doc dedica en toda sus ediciones una retrospectiva a un realizador. Ángel Sánchez ha avanzado que el autor homenajeado de este año será un estadounidense y como novedad, la organización editará un libro dedicado a su aportación al género documental. Para ello la organización promoverá una campaña de micromecenazgo para ayudar a sufragar la edición de este libro.