Una Cuaresma tranquila bajo las trabajaderas
Repaso al comienzo de la precuaresma granadina a los cambios de capataces en las hermandades de penitencia de Granada
Granada
La precuaresma trae a Granada centenares de ensayos por las calles de la ciudad, depurando el andar de los pasos ante la Semana Santa que se acerca. Como todos los años, los movimientos de capataces y cuadrillas son parte de la actualidad informativa del mundo de las cofradías aunque el 2016 será más tranquilo, y menos polémico, que en ediciones anteriores.
La principal novedad que parecían presentar los martillos de cara a esta Semana Santa finalmente no será tal. Gerardo Martínez ha dimitido ante la nueva junta de gobierno de la hermandad de Los Gitanos como capataz del paso del Cristo del Consuelo. Según ha declarado Martínez su carta de dimisión ha estado motivada porque «no se ha entrado con buen pie así que la mejor decisión es saber retirarse para no crear polémica ni problemas». La hermandad sacromontana ha optado por mantener al frente de ambos pasos a los capataces con los que ha venido contando en los últimos años, Francisco Ruiz en el paso de Cristo y Eduardo de la Torre en el palio de la Virgen del Sacomonte.
Cambios también habrá en el paso de Jesús del Rescate donde la junta de gobierno entrante, liderada por José Antonio Maroto, ha designado a José Luis Selfa como capataz.
Otra de las novedades en la costalería granadina será el relevo generacional que se ha afrontado ante el paso de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Aurora. Después de más de tres décadas de servicio, tanto Francisco Martínez como José Luis Peña ceden su testigo al frente del martillo de estos dos pasos históricos en nuestra Semana Santa. La hermandad franciscana del Domingo de Ramos contará para su próxima estación de penitencia con José Pedro Fernández al frente del paso de Cristo y Carlos Funes ante el paso de la Virgen de la Encarnación mientras que la dirección la asumirá Francisco José Ruiz "Frajo" como capataz general. En la hermandad de san Miguel bajo, el sustituto de Peña será su propio sobrino, José Manuel Peña junto con José Antonio Moral.
El capataz de El Silencio también ha renunciado a su cargo al frente del paso del Cristo de la Misericordia por lo que la hermandad estudiará esta misma semana cuál será el encargado de sustituir a Javier Cros de cara a la madurgada del próximo Viernes Santo. Según fuentes de la junta de gobierno, cabe esperar que el nombre del nuevo capataz no sea nadie ajeno a la hermandad sino que salga de la propia nómina de hermanos.