Se aprueba la "ecotasa" y se tramitará por vía de urgencia en el Parlament
El Govern reitera su tranquilidad ante la amenaza de demandas judiciales de los hoteleros
Palma de Mallorca
El Govern ha aprobado este viernes el proyecto de ley del impuesto turístico, la "ecotasa", que comienza a partir de este lunes su tramitación por vía de urgencia, y está previsto que se ponga en marcha a partir de junio. Se trata de un tributo que varía entre los 50 céntimos y hasta los 2 euros por turista y día.
Está previsto que durante este año el Ejecutivo balear ingrese 50 millones de euros y se destinará para el fomento del turismo sostenible y a la conservación de espacios naturales.
Se cobrará en hoteles, apartamentos turísticos, albergues, hostales y también quienes hagan escala a bordo de cruceros.
Además parte del dinero del Impuesto de turismo sostenible se destinará a la inversión de infraestructuras de servicios públicos para compensar el impacto de turismo, especialmente en el sector social y sanitario, pero no para otras áreas.
En el Govern deja claro que era una demanda social de la mayoría ciudadana que ha hecho posible el cambio en este país. Además, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, reitera la tranquilidad en el Govern ante la amenaza de demandas judiciales de los hoteleros.