70 niños de La Masia pueden volver a jugar a fútbol
Punto final a la durísima sanción de la FIFA contra el Barça. “La cantera del Barça ha pasado el peor momento de su historia”, según Jordi Roura coordinador del futbol formativo del Barça
Barcelona
Arda Turan y Aleix Vidal han sido los afectados más conocidos, pero ni muchos menos los únicos. En el Barcelona B, el filial del club, encontramos otros cinco futbolistas que podrán volver a jugar a partir de ya, se trata de Moi Delgado, Dani Romera, Xemi, Ezkieta y el brasileño Robert. Y en La Masia, el fin de la sanción lo celebrarán muchísimos más. Casi setenta chavales de las categorías inferiores del Barça se incorporan este lunes 4 de enero a sus equipos porque por fin se acabó la sanción de la FIFA.
Son en su mayoría niños que el Barça fichó esta temporada para reforzar la cantera y que no pudieron ser inscritos por culpa del castigo de la FIFA en 2014.
Es el caso del Infantil B del Barça que de una tacada incorpora a cinco futbolistas “a los que por fin podemos integrar plenamente en nuestro equipo y que podrán cumplir su sueño de jugar en el Barça tras haber sufrido una sanción tan dolorosa”, en palabras de su entrenador, Sergi Milà, que verá muy reforzada su plantilla.
De todos los jugadores sancionados, 58 pertenecían al futbol formativo, esto es hasta el cadete A. El resto se repartían entre el Juvenil A (3) i el Juvenil B (6). Entre los “refuerzos” para el Juvenil y pensando ya en el Barça B destacan los casos de los coreanos Lee y Paik, supervivientes del primer grupo con una decena de jugadores que originaron la primera sanción de la FIFA.
Hasta dos equipos enteros sancionados
Se da la circunstancia de que hasta dos equipos enteros resultaron sancionados. Se trata del pre-benjamín y del benjamín D, los dos cada uno con once jugadores sancionados y que no han podido debutar en la competición.
Ya son los últimos sancionados que quedaban por liberar. Antes se pudieron incorporar otros 11 jugadores que la FIFA neutralizó a principios de temporada en una nueva sanción. Uno de ellos es Xavi Simons que brilló en el último trofeo infantil mundial en Miami que organizaron la Fundación El Larguero y la LFP y que ganó el Barça.
Es tal el trauma y el impacto que ha tenido la sanción entre los chavales que Simons ( uno de los afectados hasta hace un mes) se acordó de sus compañeros cuando les dedicó la victoria: “dedico la victoria a los cinco compañeros que no han podido venir por la sanción y a los no convocados y a sus familias”. Las familias también lo han sufrido y mucho en primera persona porque hay que recordar que ni siquiera podían jugar los amistosos. El último en ser regularizado fue Ahmed de la categoría de futbol 7.
El impacto de la sanción FIFA
El impacto de la sanción en las categorías inferiores del Barça ha sido notable. Hace dos temporadas el Barça lo ganó todo en las categorías inferiores, catorce títulos. Y sin embargo la temporada pasada se los repartió con el RCD Español (8 a 7) pero con la circunstancia de que el Español le ganó seis ligas disputadas directamente contra el Barça en el juvenil A y en el B, en el cadete B, en el infantil A, en el alevín A, y en los benjamines A y B.
La sanción ha supuesto un cambio radical en la gestión de la cantera del Barça que ha dejado de buscar jugadores extranjeros de manera que hasta los cadetes todos son nacionales, y en el fútbol siete sólo se da un caso de un jugador extranjero que provenía del Betis.