Los economistas perciben una “ligera” recuperación por primera vez desde 2009
La economía valenciana suspende en la encuesta semestral del Consejo de Colegios Profesionales
Alicante
Se consolida la percepción de recuperación de la crisis entre los economistas valencianos por primera vez desde el año 2009 en que el Consejo de Colegios de la Comunitat realiza encuestas semestrales. Por primera vez en estos años, el porcentaje de encuestados que cree que su situación económica ''es mejor'' que la del año pasado supera al de quienes no lo ven así: un 23,88 por ciento, frente al 17,86. Aunque el 58 por ciento se sigue viendo exactamente igual.
Diferente es el resultado sobre la percepción de la economía nacional frente a la de la Comunitat Valenciana. La primera aprueba, con 5,09 puntos sobre diez, mientras que la economía de la autonomía valenciana sigue ''suspendiendo'', según Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante.
Francisco Menagues confirma la percepción de recuperación económica
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En lo que respecta a la previsión a seis meses vista, ésta es positiva. Los encuestados mantienen que ''irá a mejor'', a pesar de que la tendecia valenciana sigue en suspenso (4,79 puntos) mientras que la española alcanza los 5,39 puntos.
¿ Y cuáles son los principales problemas que lastran la recuperación?
Pues el paro, el 76 por ciento de los encuestados así lo ven. Le sigue la evolución de la demanda y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas de la Comunitat Valenciana, así como el déficit de infraestructuras.
Y los econimistas alicantinos ven como preocupante la falta de desarrollo como consecuencia de la falta de agua.
Entre las medidas importantes a adoptar para mejorar la economía valenciana destacan aumentar la seguridad jurídica para mantener y aumentar inversiones extranjeras, inversión en I+D y la inversión en educación y formación de los recursos humanos. ''Muy mal parada'' sale la flexibilización del mercado laboral.
Esta es la decimoquinta edicion de esta encuesta que se realiza entre 6.000 colegiados de toda la Comunitat Valenciana.