Euskadi espera un contingente de 50 refugiados sirios para principios de año
Cruz Roja y Cear, que desde octubre trabaja conjuntamente con Gobierno y ayuntamientos, aseguran que los medios y los equipos estan preparados para recibirles
Vitoria
Gobierno Vasco y las organizaciones que trabajan con los refugiados en Euskadi esperan un nuevo grupo de 50 refugiados sirios y eritreos para principios de año.
No hay demasiada información y aún es extraoficial, pero ya se trabaja con esa previsión que podría modificarse según pasen los dias y aumentar, o quedarse en cifras más pequeñas, tal y como sucedió hace poco más de un mes con las primeras tres personas refugiadas sirias y eritreas, que llegaron a Euskadi
La Cruz Roja vasca y Cear piden discreción y reserva en todo este proceso. Discreción, que piden tambien a todas las instituciones implicadas, con el objetivo de preservar la intimidad de personas que llegan a Euskadi con vivencias muy dolorosas y muy recientes, lo que les hace más vulnerables.
Además las organizaciones no gubernamentales piden a gobierno y ayuntamientos que no distingan entre unos y otros refugiados a la hora de acoger a personas que lleguen de otras fronteras o a través de Melilla, refugiados que no proceden de Siria pero que siguen llegando a Europa, a España y a Euskadi a través principalmente de la fontera con Melilla.
Este nuevo grupo de refugiados sirios llegará a Euskadi entre enero y febrero de 2016, sin fecha concreta y todavía sin confirmación oficial. En todo caso el dispositivo de acogida está preparado en Euskadi y dispuesto en las tres capitales vascas aunque no se sepa de antemano a cual de ellas se destinarán estas personas. Todo dependerá de cuantos sean y que necesidades exigan, sin son personas individuales o familias con niños.
Euskadi ya acogió el pasado mes de noviembre a un grupo de tres personas del llamado "contingente europeo" que fueron trasladadas a Vizcaya. Ahora se esperan más y se espera tambien por parte de todos que sea un grupo más numeroso y no se quede en cifras testimoniales.