PP, PSOE y Ciudadanos evitan apoyar a las radios en el pleno
La oposición rechaza la propuesta del alcalde de una moción en defensa de las emisoras
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/BV3VVD2DQ5J7JOA23LSZA7WQ5M.jpg?auth=a62673167415bc5fea9fd5038a8743f853131b9c053aa411a7593d5fda7063b0&quality=70&width=650&height=335&smart=true)
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Cádiz / Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)
![Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Cádiz](https://cadenaser.com/resizer/v2/BV3VVD2DQ5J7JOA23LSZA7WQ5M.jpg?auth=a62673167415bc5fea9fd5038a8743f853131b9c053aa411a7593d5fda7063b0)
Cádiz
El pleno del Ayuntamiento de Cádiz, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado la moción con la que el alcalde, José María González, pretendía obtener un acuerdo por unanimidad en defensa de las emisoras de radio privadas, a las que los autores con representación en el Patronato del Carnaval han exigido que paguen por el uso de los palcos durante la retransmisión del concurso del Teatro Falla.
Los autores aprobaron la semana en junta ejecutiva del concurso una iniciativa para hacer pagar a las radios, por el uso de los palcos. Nada más conocer esta decisión, el alcalde se reunió con los directores de las emisoras y les anunció que llevaría este asunto al pleno para que, con el apoyo de todos los partidos, los autores dieran marcha atrás en su intención.
Pero esta medida del gobierno municipal se ha encontrado con el inesperado rechazo de los partidos de la oposición. "Autores y radios se reúnen el lunes y el pleno no es competente para dejar sin efecto o revocar un acuerdo en el seno de una junta ejecutiva legalmente constituida", reza el texto enmendado por el PSOE, que finalmente ha salido aprobado en sustitución del claro apoyo a las radios del texto original propuesto por el gobierno local.
Lejos de defender los intereses de las emisoras y del derecho a retransmitir el concurso sin un nuevo sobrecoste, la oposición considera que "debe ser el alcalde el que tenga una función conciliadora para que patronato y radios lleguen a un acuerdo". Y lamentan que el carnaval "quede empañado por criterios de oportunidad y demagógicos".
Visiblemente decepcionado, el alcalde ha intentado hasta el último momento convencer al resto de partidos para que votaran a favor de la moción de apoyo a las radios e incluso se ha ofrecido a cambiar alguna palabra del texto para contentar algunos reproches del PSOE.
Pero ninguno de los tres partidos de la oposición ha cedido. Han negado que esté en juego el derecho de la información y que la polémica es sólo "una cuestión de espacio" en el teatro que debe solucionar el alcalde.
Al término del debate, el alcalde ha explicado que su intención no era enfrentar a radios y Patronato, sino defender el derecho de las emisoras de retransmitir el concurso sin un nuevo coste, como el que exigen los autores. De ahí que veía bien un acuerdo plenario en defensa de los medios de comunicación. Acuerdo que la oposición ha evitado aprobar.