El pleno de la Diputación aprueba su presupuesto para 2016
En el mismo pleno se han aprobado los Planes Provinciales por más de 7,5 millones de euros
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HC52GNTEEZPVFJAT4T5M4CDOHI.jpg?auth=f86b39c3cd8cd80c500ee92c840845e973373ba4fde1f920a190278e73cf6e98&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Diputación de Palencia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HC52GNTEEZPVFJAT4T5M4CDOHI.jpg?auth=f86b39c3cd8cd80c500ee92c840845e973373ba4fde1f920a190278e73cf6e98)
Palencia
El PP se queda solo en la aprobación de los presupuestos de la Diputacion para el próximo año, el resto de grupos políticos ha votado en contra. Existe también unanimidad de toda la oposición (PSOE, Ganemos y Ciudadanos) en calificar los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno como continuistas e incapaces de dar solución a los principales problemas que afectan a la provincia: la despoblación y el paro.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, que parte de la premisa de que las Diputaciones deberían desaparecer, ha calificado el presupuesto de "documento tipo", que no da respuesta a las necesidades. Asegura que la Institución provincial acumula numerosas competencias impropias por lo que acumula gastos excesivos, sobre todo en gasto corriente.
El grupo de Ganemos Palencia asegura que este presupuesto es un "suicidio a cámara lenta de la provincia" del que no van a ser cómplices ya que no cumple con la misión que debería asumir y es resolver los intereses de la sociedad. Félix Iglesias ha llegado incluso a calificarlos de "presupuestos tramposos".
El portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, cree que la provincia está en situación de coma y no parece que vaya a salir gracias a las políticas del PP, asegurando que el modelo actual está agotado ya que no sirve para solucionar ninguno de los problemas de Palencia.
Los populares han defendido el presupuesto presentado afirmando que la experiencia y el trabajo realizado en años precedentes es lo que avala el documento presentado. Aseguran que han estudiado a fondo las proopuestas de los grupos políticos, y que no hay ninguna enmienda dirigida ni a solucionar la despoblación ni el desempleo.
En el mismo pleno se han aprobado por unanimidad los planes provinciales para el año próximo por un importe superior a los 7,5 millones de euros destinados a realizar 343 obras en un total de 187 municipios y juntas vecinales, son cinco obras más que este año.
Urbano Alonso, por parte del PP, ha destacado que estos planes plasman el compromiso de la institución con los municipios y habitantes de la provincia. Por su parte los tres grupos de la oposición han coincidido en señalar que sería preciso que parte de esos planes se destinaran a fondos incondicionados de manera que los municipios pudieran destinarlos a aquellas cuestiones que más se precisen en cada localidad, dotándoles de mayor autonomía municipal.
En lo que respecta al capítulo de personal críticas de toda la oposición a la creación de una plaza de adjunto a la Secretaría, por el método de libre designación, ya que consideran que no es de recibo la creación de una nueva plaza nueva, con el coste que supone para las arcas públicas por lo que han votado todos en contra.