Economía y negocios | Actualidad
OBRAS

Luz verde al soterramiento de Termibus

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el expediente para las obras de soterramiento de la estación de autobuses y su posterior explotación

GOOGLE MAPS

Tras varios retrasos y la dificultad de que el anterior concurso quedó desierto, se ha dado el paso para lanzar el soterramiento de Termibus. Es una de las obras estrella de la legislatura, heredada del anterior mandato, y que coincide en el tiempo con la apertura del Canal de Deusto y la reparcelación definitiva de Zorrozaurre, otros de los hitos de la ciudad.

La mesa de contratación reunida esta mañana ha dado el visto bueno al expediente que incluye la redacción, ejecución y explotación de la nueva terminal para el transporte de pasajeros que estará bajo tierra. La principal característica es que se hará con financiación privada y, precisamente, para evitar que quedase desierto -como ya ocurrió en una ocasión- se ha optado por abrir el proceso a las empresas mediante el diálogo competitivo.

A falta de conocer los detalles, el proyecto dibujado entre las empresas aspirantes a llevarse la adjudicación contempla como requisito la urbanización de una plaza de 7.000 metros cuadrados. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha valorado, en ese sentido, que la estación contribuirá a mejorar todo el entorno de Basurto. "Es un proyecto que va a generar vida alrededor, habrá una residencia de estudiantes, va a haber actividad comercial y algún espacio deportivo", ha remarcado.

Las obras deberán estar concluídas antes de finales de 2017 porque hay que devolver a Bilbao Ría 2000 la parcela en la que se van a ubicar de forma temporal, durante el transcurso de los trabajos, las dársenas de los autobuses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00