Actualidad
Memoria Histórica

Devolver los restos a las familias y recuperar la dignidad

El tripartito quiere localizar a las víctimas del bombardeo del Mercado Central y fusilados en la Guerra Civil, enterrados en una fosa común del cementerio

Ayuntamiento Alicante

Alicante

Los cuerpos enterrados en una fosa común del cementerio de Alicante serán exhumados para su identificación, dentro de lo posible. La intención del Ayuntamiento es entregar los restos a los familiares y poder darles sepultura restituyendo su dignidad.

Son los primeros pasos. El trabajo previo de documentación ya lo han iniciado los técnicos. Hay que cotejar los registros de los que se dispone ya que esa fosa se ha usado también como osario general y es previsible que albergue restos que no tengan que ver con el objetivo del proyecto.

La edil de Memoria Histórica, María José Espuch y la de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, han realizado una visita a esta zona del camposanto en compañía de personal técnico para su inspección.

En esta fosa hay un espacio en el que se encuentran los los restos de las víctimas del bombardeo del Mercado Central por parte de la aviación fascista italiana el 25 de mayo de 1938. Murieron  más de 300 personas, sobre todo mujeres y niños.

Pero también hay restos de otros hombres y mujeres que fueron fusilados en los meses inmediatamente posteriores al final de la Guerra Civil.

En esta zona del cementerio alicantino es un espacio abierto, cubierto de césped, se pueden observar pequeñas lápidas de mármol con los nombres de las víctimas, acompañadas de leyendas como''maestro de escuela fusilado'' o ''fusilado por sus ideales libertarios'', que han ido instalado los familiares de manera aleatoria ya que al no conocen el lugar exacto del enterramiento de sus seres queridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00