Calabuig, dispuesto a que se modifique la ordenanza
No obstante, mantiene que no se debe devolver la prostitución a los polígonos, sino localizar los espacios en los que se practica

Cadena SER

Valencia
El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, también se muestra dispuesto a dialogar y a apoyar el cambio de la ordenanza que persigue la prostitución en la calle, como ha anunciado la concejala Isabel Lozano, aunque también defiende la decisión del PSOE de apoyar esa norma.
Calabuig afirma estar orgulloso de conseguir que, en la única ciudad gobernada por el PP, no se multase a las prostitutas. Preguntado por la desprotección que habría provocado esa ordenanza, según Médicos del Mundo, al trasladar la prostitución a espacios cerrados, Calabuig recuerda su posición abolicionista y asegura que lo que hay que hacer es localizar y cerrar esos espacios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calabuig: 'Me gustaría saber dónde están esos pisos'
El Ayuntamiento revisará la ordenanza que prohíbe la prostitución en la calle
El gobierno local quiere convocar de forma urgente la Mesa de la Prostitución para analizar el informe de Médicos del Mundo, que alerta de un aumento de la desprotección del colectivo de las personas que ejercen la prostitución.
Isabel Lozano, edil de Políticas Inclusivas, explica que será en el seno de esa mesa, y con la participación de todos los agentes implicados, donde se plantee la necesidad de modificar la ordenanza que persigue esta práctica, que podría estar detrás de la desprotección.
Además, Lozano anuncia más recursos para tratar de proteger a estos colectivos, más allá de la revisión de los protocolos, ya que muchas de las personas se han quedado sin cobertura al ejercerse la prostitución en pisos y ya no en la calle. Y junto a esto, reforzar los planes de reinserción socio laboral a través del pacto por el empleo de la ciudad de Valencia.
Menos protección y más impunidad
La ONG Médicos del Mundo hizo público este lunes el informe sobre la prostitución, que reveló una situación muy preocupante: la ordenanza que trata de regular la prostitución en las calles de Valencia ha provocado más desprotección entre las personas que comercian con su cuerpo. La ONG ha detectado que hay menos prostitución en la calle, pero no porque las prostitutas hayan abandonado esta práctica, sino porque ésta se ha traslado a viviendas.
La ordenanza fue aprobada en el anterior mandato. Si bien la norma no penaliza a las personas que ejercen la prostitución, sí castiga con dureza a intermediarios y, sobre todo, a clientes. De ahí que se busque alternativas a la calle. Una circunstancia que, según Médicos del Mundo, impide que las ONG's que atienden a este colectivo lo puedan seguir haciendo.
No solo eso. La prostitución en viviendas también supone impunidad para los clientes que acaban agrediendo a las prostitutas, mientras que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden garantizar la integridad física si la prostitución se ejerce en pisos.
Además, algunas de las prostitutas están en España en situación irregular, por lo que tampoco acuden a la policía a denunciar por miedo a ser deportadas. Esta situación irregular también les aleja del derecho a la salud, ya que con el decreto del Gobierno de 2012 muchos se quedaron sin tarjeta sanitaria y por tanto sin acceso a determinados servicios, ya de por sí escasos para ellas.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...