Valencia Basket entra en la eternidad
El equipo que dirige Pedro Martínez se impone a Spirou Charleroi (97-76) y encadena 20 victorias consecutivas, igualando el record del club que se mantenía desde 1999

GRA376. VALENCIA, El ala-pívot estadounidense del Valencia Basket Luke Sikma realiza un mate, durante el partido frente al Montakit Fuenlabrada de la décima jornada de la Liga ACB que se disputa hoy en el Pabellón Fuente de San Luis, en Valencia. EFE, Miguel Ángel Polo / Miguel Ángel Polo (EFE)

Valencia
No le sirve para jugar la próxima edición de la Euroliga -todo llegará-, no va a recibir ningún trofeo que llevarse a las entrañas de La Fonteta y, obviamente, ganarle a Charleroi y meterse en el Last 32 no era el objetivo final del cuerpo técnico cuando comenzó la temporada. Pero este récord de victorias -20 consecutivas, 10 en ACB y 10 en Eurocup- le permite a Valencia Basket entrar en la eternidad.
Dentro de veinte años, cuando alguna plantilla de las que habite en Hermanos Maristas firme un inicio de temporada que haga presagiar un registro comparable al actual, todos hablaremos de Pedro Martínez como hoy lo hacemos del maestro Miki Vukovic. Con cariño y admiración. Recordaremos los mates y el pañuelo inmortal de Tanoka Beard al mismo nivel que la poblada barba y el talento incontenible de Dubi. Y, por supuesto, sentaremos a Rafa Martínez a la derecha de los padres Luengo y Rodilla. Oh capitán, mi capitán.
Lo bonito del récord sería batirlo. La frase no es mía, es de Pedro Martínez, siempre tan certero. Aunque la sentencia tiene matices. Pase lo que pase el próximo domingo en el Nou Congost -Manresa puede ser la víctima número 21- alegrías como las de esta noche no nos las quita nadie. Pequeñas satisfacciones que dan empaque al proyecto y otorgan la razón a quienes apostaron por un entrenador que llegó sin hacer ruido y tiene maravillada a media Europa.

Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia