Fútbol | Deportes

Carmena entierra la reforma del Bernabéu planeada por Florentino Pérez

El Ayuntamiento de Madrid sólo autorizará la modificación del estadio si no busca ocupar más suelo público, después de que los tribunales anulasen la ampliación prevista

Real Madrid. Maqueta del proyecto ganador para la reforma del Bernabéu

Madrid

La reforma del Santiago Bernabéu no será posible tal y como pretendía el presidente del Real Madrid. El gobierno municipal sólo aceptará un proyecto "que sea compatible con el interés público y, sobre todo, que no incluya alteraciones o cesiones de suelo público".

En la práctica, esto significa que en la fachada de la Castellana, Florentino Pérez no podrá añadir al estadio el uso comercial y hotelero que pretendía. Así lo ha explicado este miércoles José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, durante su comparecencia en la comisión correspondiente.

La idea era levantar allí un hotel y un gran centro comercial de 12.000 metros cuadrados, además de un aparcamiento subterráneo de 600 plazas. A cambio debía convertir el centro comercial La Esquina del Bernabéu en un parque público, ceder al Ayuntamiento varias parcelas en Carabanchel y abonar 6,6 millones de euros, intercambio que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró ilegal.

Tras este veto, el Real Madrid tendrá que reformular el proyecto y sólo podrá techar el estadio, siempre y cuando cumpla las nuevas condiciones, es decir, si no ocupa más suelo público.

Antes de que el equipo de Manuela Carmena vetara la reforma, que inicialmente contó con el visto bueno del gobierno de Ana Botella, el TSJM había anulado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) aprobada en 2012 por el Ayuntamiento y la Comunidad. Este año, el mismo Tribunal se ha pronunciado en otras dos ocasiones reiterando la anulación del proyecto.

Calvo considera la Operación Chamartín un 'pelotazo'

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Calvo también ha confirmado que recientemente se reunió con el presidente del Real Madrid, junto al delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aunque el encuentro no figuró en la agenda pública de los concejales por "un error informático o administrativo".

El mercado de La Cebada no será un centro comercial

El Ayuntamiento mantendrá los usos públicos originales del mercado de La Cebada. Ahora Madrid, por tanto, revoca y deja sin efecto los planes de Ana Botella (PP) en ese entorno, de tal manera que el nuevo mercado seguirá siendo público, no se convertirá en un centro comercial, contará con un polideportivo en las antiguas piscinas y el suelo permanecerá bajo titularidad municipal.

La reforma de la plaza de la Cebada aprobada por el anterior gobierno municipal del PP preveía la construcción de un centro comercial con un jardín en la cubierta y aparcamientos subterráneos.

El grupo socialista aplaude la decisión de Ahora Madrid de "destinar suelo público para lo público y alejarse de los horrores heredados del PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00