Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Sucesos

La red de explotación laboral pudo defraudar más de un millón de euros

La Policía Nacional ha detenido más de 13 personas y ha realizado más de 30 registros

Policía Nacional

Palma de Mallorca

La red de explotación de trabajadores en restaurantes de Palma habría defraudado más de un millón de euros a la Seguridad Social por cuotas impagadas de los empleados, según las primeras investigaciones. La Policía Nacional detuvo ayer a trece personas y realizó más de 30 registros e inspecciones en restaurantes, oficinas y domicilios de los empresarios.

La operación desarticuló una mafia laboral que se dedicaba a la explotación de los trabajadores y al incumplimiento reiterado y de forma peligrosa la normativa de sanidad alimentaria. 

La operación fue llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional, Inspección de Trabajo e Inspección de Sanidad. La Unidad contra las Redes de Inmigración ilegal coordinó el dispositivo en el que participaron más de un centenar de agentes de la Policía. La mayoría de los registros se realizaron en locales de la plaza Mayor, plaza d'en Coll, del Ayuntamiento y un local de Festival Park.

La investigación se desencadenó a través de denuncias de particulares, muchos de ellos extrabajadores de las empresas afectadas. Los investigadores constataron una trama delictivia y compleja, organizada de tal manera que los detenidos han sido acusados de pertenencia a organización criminal.

Además de esta acusación, sobre los trece también pesan delitos contra los derechos de los trabajadores, fraude a la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública y delitos contra la salud pública.

La investigación ha puesto sobre la mesa las prácticas delictivas y de explotación de los empresarios. En uno de los casos, el propietario del local llegó a amenazar y emplear la violencia contra uno de los trabajadores que reivindicó sus derechos laborales.

Los investigadores apuntan que los detenidos han defraudado más de un millón de euros a la Seguridad Social en cuotas impagadas de los trabajadores. Además, la Policía intervino ayer más de medio millón de euros en metálico a los empresarios, dinero fruto de los impagos a los empleados y a los proveedores de los negocios. En el marco de esta operación también se ha precintado una nave en un polígono industrial, clausurada por incumplir la normativa sanitaria.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de más personas vinculadas a esta trama delictiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00