Más de la mitad de los 180 nuevos empresarios del campo son bercianos
Según los datos de la FELE, más de la mitad de las solicitudes para crear nuevas empresas de agricultura y ganadería de la provincia de León que recibe la Junta proceden de la comarca del Bierzo
Ponferrada
Más de la mitad de las 180 nuevas incorporaciones al sector empresarial agrícola solicitadas a la Junta proceden de la comarca del Bierzo.
Es el satisfactorio dato que ha ofrecido la FELE durante la firma del convenio con el Banco de Sabadell para renovar la línea de créditos general que ambas entidades mantienen desde hace varios ejercicios y que ahora complementan con un plan específico de hasta 25 millones de euros para el sector agroalimentario y ganadero. De hecho, hasta medio millar de empresas pueden beneficiarse de esta nueva línea dado que el Banco Sabadell adelanta las subvenciones concedidas por la Junta tan sólo la presentación de la resolución inicial a la entidad. Dentro de las nuevas incorporaciones, el sector ganadero de carne de vacuno encabeza las preferencias de los empresarios mientras en el Bierzo es el sector apícola seguido de los viñedos y el castaño los que marcan la tendencia.
El Banco de Sabadell es el único que concede créditos con esa resolución de concesión de ayudas de la Junta y las ingresa a los peticionarios en apenas 48 horas, un plazo eficaz y muy alejado de los 3 años que cada empresario debe esperar para que la administración autonómica haga efectivos los pagos. El director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda ha destacado el peso que el crédito empresarial y, especialmente, en agricultura, tiene para la entidad ya que la provincia de León presenta el crecimiento más elevado en crédito e inversiones de toda la entidad.