"La vida es juego"
Firma Blanca Orozco, la vida es juego
02:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Tras unos días de aparente relax, me levanto aún aturdida, sin saber bien si es lunes, miércoles....Una de las cosas que más me asombra del ser humano es su capacidad de adaptación, pero a mi, tantos días ociosa, me produce siempre cierto desequilibrio anímico e incluso no puedo evitar sentir un poco de culpabilidad por no haber hecho nada productivo.
Sin embargo, me pregunto al mismo tiempo si no es productivo pasar unos días tranquila,entre familiares o amigos .Me pregunto si no hemos creado un mundo demasiado encorsetado . A menudo ,observo a los niños y siento esa misma culpabilidad o lástima por obligarles a llevar una vida tan alejada a veces de lo que ellos quisieran.
Porque una cosa es la educación,obligatoria y necesaria que les vaya enseñando derechos y deberes y otra es aturrullarlos con miles de normas,clases y actividades que parecen alejarlos de su infancia. Y la infancia es necesaria,el juego es necesario en los niños. forma parte importante de sus vidas.
Para entender la inteligencia natural e inherente del ser humano ,me basta con observar a mi sobrino Lucas ,de tan sólo cuatro años manejar el móvil y resolver con tanta rapidez y soltura las reglas de un nuevo juego. De la misma manera y con la misma eficacia y velocidad aprende el mecanismo de cualquier chisme que cae entre sus manos. Y qué decir de las conversaciones con su hermana Aitana; sus pactos secretos ,sus guiños ,sus complicidades ...pequeños adultos formándose...
Sin duda, las peores imágenes que guardo de este año que se acaba son las de esos niños preparándose para una vida de guerra ; sus fusiles no son de juguete y disparan de verdad sobre quien sus mayores descerebrados les ordenan.
Sin duda,si pudiera pedir un deseo para estas Navidades, pediría que todo eso tuviera un fin no muy lejano.
Me he despertado de madrugada aun con resaca de debates y banderitas de colores, aturdida de días festivos ,con aquella melodía en mi cabeza;
Queridos Reyes Magos; a esos niños de miradas perdidas que vaya alguien y les cuente,como en aquella película ,que al final,la vida era un juego.