"Con alquileres de 150 euros muchos no se habrían metido en una hipoteca"
La PAH Mallorca impulsa en redes su iniciativa #Las5delaPAH, coincidiendo con la campaña electoral del 20D, para obtener respaldo de los ayuntamientos a medidas contra los desahucios
Palma de Mallorca
Seis ayuntamientos de las Islas han suscrito ya el catálogo de propuestas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca está llevando a los municipios coincidiendo con la campaña electoral. La iniciativa se titula "Las 5 de la PAH" y reivindica la dación en pago retroactiva, un precio asequible para el alquiler de viviendas, poner freno a los desahucios, promover la vivienda social y detener los cortes de suministros básicos, de agua y luz, que se aplican cuando el inquilino no puede hacer frente a este gasto por su precaria situación económica.
La portavoz de la plataforma antidesahucios en Mallorca, Ángela Pons, ha denunciado en A vivir que son dos días Baleares la "falta de coherencia interna" de algunos partidos "que llevan en su programa electoral medidas contra los desahucios y de acceso a una vivienda y, sin embargo, no han respaldado esta propuesta en los ayuntamientos".
La PAH ha acogido con satisfacción el Plan de Vivienda Social presentado esta semana por el Govern balear, que se suma a la ley que tramita el Parlament balear, a iniciativa de esta plataforma. Sin embargo Ángela Pons advierte de que si se hubiera limitado por ley el precio de los alquileres, "muchas personas no se habrían metido en una hipoteca".