Siete personas duermen en el Centro de Baja Exigencia en su primera semana
El gobierno local cree que aumentará el número de usuarios conforme bajen las temperaturas, aunque reitera que no es para estancias largas

Cadena SER

Valencia
El Centro de Baja Exigencia para personas sin hogar del barrio de El Carmen ha recibido a siete personas en su primera semana en funcionamiento. Se inauguró este lunes, en el antiguo retén de policía de la Calle Alta, con capacidad para doce personas, y aunque en las primeros días solo dos pasaron la noche allí, el jueves se produjo un repunte y han sido siete los usuarios.
Desde el Consistorio creen que esta cifra aumentará a medida que vayan bajando todavía más las temperaturas, porque los usuarios de estos centros prefieren dormir en la calle mientras el frío lo permita. No obstante, recalcan que se trata de un recurso puntual y no de un hogar para estancias largas.
Consol Castillo, concejal de Desarrollo Humano, afirma que aunque varias personas han repetido estancia un par de noches, la mayoría ha cambiado cada día. Además, explica que los usuarios de los centros de baja exigencia no llegan de forma aleatoria, sino derivados del centro de atención a las personas sin hogar, que es quien les evalúa y les informa de la existencia de este tipo de centros. Una vez allí, se les identifica y, en la medida de las posibilidades, se les deriva a otros albergues adaptados a estancias más largas, que están mejor condicionados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consol Castillo: 'Se está estudiando dotar a determinadas personas de viviendas'
Castillo explica que alrededor de 400 personas viven en la calle en Valencia. El Ayuntamiento quiere actuar y para ello está estudiando la posibilidad de habilitar viviendas sociales para personas con un perfil determinado y una previa educación social, con el objetivo de que adquieran independencia y así puedan reintegrarse en la sociedad más fácilmente. Es una medida que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga y que en Valencia, según Castillo, se está estudiando.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consol Castillo: 'Los centros suelen llenarse si hace mucho frío'