El Ayuntamiento llega a un acuerdo sobre las expropiaciones de Txomin
El Consistorio abonará 7,6 millones a los afectados, lo que permitirá continuar con la operación urbanística del barrio y las obras para evitar futuras inundaciones
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián y los vecinos de Txomin a los que se les expropiaron unos terrenos han llegado a un acuerdo. Los afectados recibirán 7,6 millones y a cambio las dos partes retirarán los recursos interpuestos ante diversos juzgados.
Así, el Consistorio consigue desbloquear la operación urbanística del barrio, después de que el Supremo anulara varios puntos del proyecto por una demanda de los vecinos, que recurrieron el hecho de tener que sufragar el parque fluvial previsto y el elevado número de viviendas protegidas que contemplaba el proyecto.
El alcalde, Eneko Goia, ha destacado que el contenido del acuerdo está refrendado por varios informes jurídicos del Consistorio que advertían sobre la incertidumbre legal.
"Existía el riesgo de que se anulara total o parcialmente el programa de actuación urbanizadora, así como del proyecto de expropiación o que se estableciera un justiprecio notoriamente superior al considerado en el último informe municipal", ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
El desbloqueo de la operación, además de la construcción de casi 1.000 viviendas, permite seguir adelante con las obras de regeneración de la vega del Urumea y evitar futuras inundaciones.