La presa del Añarbe evitó que el caudal del Urumea creciese en un 40%
La baja capacidad del embalse permitió que las lluvias de la semana pasada no causaran mayores problemas

Vista del embalse del Añarbe. / GOOGLE MAPS

San Sebastián
La baja capacidad a la que estaba la presa del Añarbe la semana pasada evitó que las fuertes lluvias del miércoles provocaron mayores destrozos. El embalse permitió retener más de cuatro millones de metros cúbicos de agua, si no hubiese sido posible retener esa agua, el caudal del Urumea hubiese crecido un 40%, según ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy San Sebastián el presidente ejecutivo de Aguas del Añarbe, Enrique Noain.
Noain también ha apuntado que el Gobierno vasco baraja modificar los parámetros que se utilizan para la medición de lluvias en la cuenca alta del Urumea, porque frecuentemente las precipitaciones suelen ser mayores a las previstas.
El presidente ejecutivo ha recordado también que los campos de fútbol y rugby de Hernani, que se anegaron la semana pasada, se levantan sobre una zona inundable, con lo que el Ayuntamiento y los usuarios "se resignan" y asumen que cada vez que llueva con fuerza puede pasar, o se construyen en otro sitio.
Por último, Noain ha avanzado que las obras del colector de Lasarte ya han finalizado. La infraestructura, en la que se han invertido 29 millones de euros y llega con tres años de retraso, permitirá que Lasarte y Usurbil dejen de verter residuos al Oria.