Darpón considera que los cambios en Mendaro son una ‘‘actuación normal’’
El consejero de Salud ha comparecido en el Parlamento Vasco preguntado por la socialista Blanca Roncal sobre los ceses en la OSI Debabarrena. Jon Darpón ha justificado los cambios realizados por el nuevo gerente, Eduardo Maiz, acogiéndose a la legalidad
Mendaro
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido hoy en la sesión de control del Parlamento sobre el cese de la directora de enfermería del Hospital de Mendaro el pasado octubre, tras el cual dimitió su equipo de supervisoras al completo.
La portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista, Blanca Roncal, le ha pedido explicaciones tanto por este cese como por el de la responsable de gestión clínica de quirófano, después de que tanto EH-Bildu como PSE pidieran las explicaciones al nuevo gerente del Hospital y de la OSI de Debabarrena Eduardo Maiz, en Comisión de Salud, quien achacó su decisión a la ‘‘falta de confianza’’ en la entonces directora Nerea Larrañaga.
Darpón ha sido claro y se ha acogido a la legalidad al afirmar que son estos puestos de confianza y que los ceses y nombramientos son normales y por tanto, legales.
Tras lo ocurrido desde el sindicato de enfermería SATSE denunciaron la contratación poco transparente, a dedo, y sin convocatoria pública previa para cubrir estos puestos vacíos. Han criticado desde el sindicato retroceder en el camino de empoderamiento y en la ampliación de competencias en el sector de Enfermería.