Habrá nueva sentencia por las dietas de la CAM
El Supremo obliga a la Audiencia Nacional al no tener en cuenta para dictar sentencia las acusaciones particulares del Fondo de Garantía de Depósitos y la Fundación CAM

Afectados por las preferentes de la CAM en una imagen de archivo / cadenaser

Alicante
El Tribunal Supremo revoca la dictada por la Audiencia Nacional por la que se absolvía al ex director general de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, Roberto López Abad y al ex presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés de apropiación indebida y adminisitración desleal por las abultadas dietas y los créditos concedidos a Avilés por parte de la CAM.
Aquella resolución del pasado mes de febrero fue la primera dictada contra el saqueo de la CAM, se enfrentaban a una petición de cárcel de cuatro y dos años y medio, respectivamente.
La Audiencia Nacional absolvió a López Abad y a Avilés. En su sentencia aseguraba que no se había demostrado que López Abad hubiera ''ideado o planeado o que contribuyera'' a la creación de un órgano como instrumento para la percepción de una retribución, todo ello indebidamente. Era el argumento que defendían Fiscalía y la acusación particular ejercida por el Fondo de Garantía de Depósitos.
En el caso de Avilés la Audiencia Nacional estipuló que todos los préstamos, que sumaban casi 17 millones conseguidos de manera presuntamente ''irregular'' (que además se fueron renovando) y que controlaba a través de una sociedad manejada por terceros para eludir el control del Instituto Valenciano de Finanzas, no afectó a la CAM. Es más, fueron ''bendecidos'' por la caja pasando ''todos los filtros internos''.
Ahora el Tribunal Supremo ordena a la Audiencia que acepte la legitimación de las dos acusaciones particulares, según puede leerse en la sentencia. Son las del Fondo de Garantía de Depósitos y la Fundación CAM que no se tuvieron en cuenta en el primer proceso. Se les excluyó en sentencia del proceso y no durante la vista, así que no será necesario repetir el juicio.