Toxo pide la intervención de los poderes públicos para ayudar a Abengoa
El secretario general de CCOO ha dicho en Toledo que la desregulación energética y la insolidaridad de los bancos han derivado en la caída de la empresa. Abengoa tiene dos plantas termosolares en Alcázar de San Juan con 90 empleados
Toledo
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado hoy su preocupación por el empleo en la empresa Abengoa tras anunciar un preconcurso de acreedores, y ha pedido a las administraciones públicas que "echen el resto en apoyo de una actividad que es básica para el mantenimiento del empleo".
Toxo ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la situación de Abengoa, tras participar en la inauguración en Toledo del congreso "El emprendimiento como alternativa" organizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
Después de que ayer la empresa de ingeniería y energía Abengoa anunciara que va a presentar el preconcurso de acreedores, el secretario general de CCOO ha dicho que le preocupa sobre todo el futuro de los 6.700 empleos que genera en España y también los que genera en otros países, y ha asegurado que, "si no hay solidez financiera y de negocio en la empresa, no habrá solidez para los empleos".
Toxo ha señalado que esa situación "exige que el conjunto de las administraciones públicas empezando por la Junta de Andalucía y también el Gobierno de la nación echen el resto" en apoyo a una actividad que, ha dicho, es básica para el mantenimiento del empleo, "no solo directo porque de cada empleo directo, de altísima calidad en muchos casos, se derivan cuatro o cinco indirectos que son clave para muchas zonas".
Ha explicado que aunque alguien piense que Abengoa ha llegado a esa situación de forma repentina, "lo cierto es que sus dos grandes actividades, la construcción y la actividad energética, sobre todo vinculada a las fotovoltaicas, estaban muy tocadas y lo siguen estando".
El responsable de CCOO ha dicho que Abengoa ha ido creciendo "sobre la base de un fortísimo endeudamiento tanto en su negocio en España como para su proyección internacional, que es muy importante, y ahora se encuentra con la insolidaridad de los bancos, más preocupados por otras cosas".
La empresa, ha manifestado Toxo, necesita poder renegociar sus deudas bancarias con una red muy compleja de más de setenta entidades financieras, como primer paso para poder estabilizar el negocio.