Sociedad | Actualidad
En París

Blanca Li recibe la máxima distinción francesa

La alcaldesa de la capital francesa Anne Hidalgo celebra el talento de la granadina al entregarle la Legión de Honor

La bailarina, coreógrafa, realizadora y actriz granadina Blanca Li, tras recibir la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa, de manos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo / María Luisa Gaspar (EFE)

La bailarina, coreógrafa, realizadora y actriz granadina Blanca Li, tras recibir la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa, de manos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

Granada

La alcaldesa Anne Hidalgo entregó este miércoles a la bailarina y coreógrafa Blanca Li la máxima distinción francesa, la Legión de Honor, en una ceremonia solemne organizada en el Ayuntamiento de París, ciudad donde la también actriz y realizadora granadina reside desde 1992.

La polifacética creadora de espectáculos como "Robot", "Elektro Kif", "Poeta en Nueva York" o "Macadam Macadam", recibió la noticia de su designación como Caballero de la Legión de Honor por el jefe del Estado francés, François Hollande, el pasado julio.

Hidalgo y Li, ambas nacidas en Andalucía, coincidieron en subrayar su emoción y la alegría de compartir ese momento.

La alcaldesa celebró a Li como la "encarnación" de la vitalidad, el arte y la alegría que los recientes atentados de París han querido eliminar de París.

"Es una centinela contra el totalitarismo y el odio", consideró Hidalgo en su alocución.

Por su lado, la artista se preguntó "si ser artista tiene sentido" en un periodo tan difícil, aunque ella misma se respondió que sí, porque el arte "permite respirar y elevarse, no ceder al miedo".

También agradeció a los bailarines de su compañía, a los equipos y teatros donde ha trabajado, y especialmente a su esposo Etienne por su contribución a este reconocimiento.

Li (Granada, 1964), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009) y Premio Manuel de Falla (2004) en España, es en Francia Oficial de las Artes y las Letras (2007) y Caballero del Orden Nacional del Mérito del Ministerio de Asuntos Exteriores (2004).

Creada en 1802 por Napoleón, la Legión de Honor recompensa el mérito artístico, intelectual, político, financiero o deportivo de ciudadanos tomados como "reflejo de la sociedad francesa y modelo de generaciones futuras".

Enrique Morente, Fernando Arrabal, Joan Manuel Serrat, Isaac Albéniz o el superviviente de la compañía antinazi "La Nueve" Rafael Gómez son otros españoles que comparten grado con la coreógrafa y realizadora granadina, al igual que el ex director general de la Policía y la Guardia Civil Francisco Javier Velázquez.

La Legión de Honor se completa con dos grados más, Oficial y Comendador, y dos dignidades superiores, Gran Oficial y Gran Cruz, esta última recibida por Juan Carlos I durante su reinado y el pasado marzo por los reyes de España, Felipe y Letizia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00