Una treintena de dentistas del centro de Bilbao acusan al IMQ de maniobrar para llevarse a sus pacientes

Radio Bilbao

Bilbao
Son 29 clinicas dentales y odontólogos del centro de Bilbao y 9 de Vitoria, que se muestran muy disgustados por la actitud del IMQ que después de más de 20 o 30 años de colaboración ha decidido prescindir de ellos, y sobre todo por qué ha enviado una carta a sus pacientes, unos 30.000 según dicen, para que acudan a una clínica de la propia aseguradora, a partir de enero. El portavoz de este colectivo, Manu Gómez, ha calificado esta actitud de totalmente desleal, porque ha sido una decisión unilateral de la que no les han informado previamente. Asegura además que les está causando graves perjuicios por lo que se muestran dispuestos a emprender acciones legales contra la aseguradora. Según afirman la situación ha creado una gran confusión entre sus clientes, muchos de los cuales llevan toda la vida con ellos, y ahora les han llamado extrañados porque les vayan a cambiar de dentista y no saben que hacer.
Los colegios oficiales de dentistas de Bizkaia y Araba han suscrito una nota en la que muestran su malestar por la decisión del IMQ, que según dicen rompe la libre elección de médico que siempre ha defendido la aseguradora.
Gómez ha lamentado además que la decisión se haya tomado poco después de que haya asumido la dirección del IMQ el expresidente de Confebask, Miguel Angel Lujúa, y considera incompatibles las buenas prácticas que, según dice, defendía al frente de la organización empresarial con la competencia desleal que ahora práctica.
El IMQ por su parte, defiende su decisión de no renovar el contrato con estos profesionales y niega que se vulnere la libre elección de médico. El director general adjunto, Javier Aguirregabiria, afirma que no se obliga a nadie a cambiar de dentista y que el IMQ ha decidido legítimamente potenciar sus propias instalaciones como estrategia comercial. Asegura además que la carta que ha enviado a los pacientes únicamente les informa de que su dentista dejará de prestar sus servicios para el IMQ a partir del 1 de enero de 2016 y les invita a acudir a partir de entonces a la Clinica Dental IMQ Doña Casilda. En la carta ofrecen a estos clientes una primera consulta gratuita y un 10 % de descuento en los tratamientos que inicien antes de marzo de 2016.
Los dentistas afectados, han pedido una reunión al IMQ a través del Colegio de Dentistas para pedirle que rectifique, y preparan acciones legales en caso contrario.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica