Las bolsas de basura, en la puerta de casa
Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente, descarta la construcción de un macrovertedero en la Vega Baja y anuncia un plan para recoger la basura puerta a puerta

Cadena SER

Valencia
La zona de la Vega Baja y las comarcas centrales de Valencia contarán con dos plantas medianas de tratamiento de residuos que gestionarán menos de 100.000 toneladas y un vertedero cada una de ellas.
Es lo que afirma a la SER el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, que señala que las negociaciones con los consorcios que gestionan la basura en estas zonas ya están muy avanzadas. Asegura también Àlvaro que los ayuntamientos ya conocen las intenciones de la Generalitat en este asunto. Àlvaro descarta completamente la construcción de un macrovertedero en Llanera como se había previsto y afirma que la apuesta de la conselleria es instalar dos plantas como la que ya funciona en Algímia de Alfara, con una gestión de entre 60.000 y 70.000 toneladas, en las zonas más problemáticas de la Comunitat: las comarcas centrales de Valencia y la Vega Baja.
Julià Àlvaro, basura en la puerta de casa
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Álvaro también anuncia que fomentarán la recogida de basura puerta a puerta en municipios pequeños y en algunos barrios de grandes ciudades, a imagen y semejanza de Milán, Bruselas o municipios catalanes y vascos. Para que esta iniciativa salga adelante, según Álvaro, hace falta concienciación y pedagogía de los ciudadanos en materia de reciclaje. A cambio, si funciona, los residuos ya llegarán a las plantas separados, lo que facilitará el reciclaje y la reducción de residuos.
Julià Àlvaro: 'La voluntad de los Ayuntamientos es positiva'
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles