Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
GESTIÓN DE RESIDUOS

Veto a nuevas plantas de tratamiento de residuos en las partidas

Aprobación unánime para modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que en las partidas rurales de Alicante no tengan cabida más instalaciones de este tipo

Vertedero / FREEIMAGES

Vertedero

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante pone veto a la instalaciones de nuevas plantas de tratamiento de residuos en las partidas rurales de Alicante.

Este miércoles se ha reunido la Comisión específica para elaborar un plan de actuación sobre tratamiento y eliminación de residuos sólidos en la partida de Foncalent. Y en la sesión, la primera con la nueva corporación, se ha aprobado por unanimidad modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que en las partidas rurales de Alicante no tengan cabida ni nuevas plantas de tratamiento, ni de vertidos de residuos, ni más industrias contaminantes.

Víctor Domínguez, concejal de Medio Ambiente, explica que de esta manera "se frena cualquier iniciativa de este tipo en las pedanías de la ciudad y se realizarán los procedimientos necesarios para suspender las licencias y las autorizaciones vinculadas a este tipo de actividades que se puedan solicitar". Recuerda que la Comision se constituyó en la legislatura anterior a petición de Esquerra Unida.

Destaca, además, el consenso habido en este punto, por parte de todas las formaciones que participan, incluidos los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. La modificación puntual se aprobará en pleno y con ello se evitará que cualquier planta pueda instalarse en esta zona de la ciudad que se considera "zona saturada de tratamiento de basuras".

Víctor Dominguez modificación pgou para que no haya más plantas en las partidas

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Segunda línea de tratamiento

También explica el concejal, iniciativas que se estudian y que se pretenden impulsar como la creación de la segunda línea de pretratamiento de basuras en la planta de Foncalent que deberá implantar la adjudicataria el año que viene. Y es que ha explicado, solo hay una línea y única, y en 2015 la planta ya ha sufrido 9 averías debido al intenso trabajo, lo que ha implicado que 10.000 toneladas no hayan sido tratadas.

Memoria de Gestión

Se ha presentado la memoria de la gestión de residuos 2014 y primer semestre de 2015. Muestra el edil su preocupación ya que en el primer semestre de este año los residuos han aumentado en la planta alicantina en un 13´4% con respecto al anterior. En 2014 entraron 220.000 toneladas de residuos y en los primeros seis meses de 2015 han sido 124.000. No sabe a qué responde y espera que se regule la cifra hasta final de año.

Recuerda que Alicante trabaja para eliminar los residuos de fuera. En 2016 serán 57.000 toneladas menos, pero al final de esta legislatura espera que ya no haya más basura procedente del exterior. Se eliminará a principios de año el cuarto turno de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00