La jueza del "Caso Pokémon" demanda información sobre presuntos pagos de viajes a Polanco y De la Fuente
Los aludidos explican que les pagaron una noche de hotel como invitados a un foro en Madrid que organizaba la empresa
Palencia
Según publica en su edición de hoy La Opinión de Zamora, la jueza que instruye el "Caso Pokémon", relacionado con supuestos tratos de favor a la empresa Aquagest por parte de ayuntamientos gallegos y asturianos del PP y PSOE, demanda ahora información sobre presuntos pagos de viajes y regalos en relación con cargos municipales de Castilla y León. En la providencia de la magistrada Pilar de Lara, con fecha de ayer 16 de noviembre, figuran el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el ex Primer Teniente de Alcalde, Miguel Ángel de la Fuente. Rosa Valdeón, ex Alcaldesa de Zamora y Alfonso Fernández Mañueco Alcalde de Salamanca, ambos del PP, y el Alcalde de la Granja, el socialista José Luis Vázquez, son otros nombres que figuran en el documento judicial.
La reacción de los aludidos en la providencia no se ha hecho esperar. El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en declaraciones a la SER señala que lo único que le pagó la empresa que ahora se llama Aquona fue una noche de hotel en Madrid en su calidad de invitado a un foro que organizaba la propia firma.
Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la misma línea se ha expresado el ex Teniente de Alcalde, Miguel Ángel de la Fuente. Fue una noche de hotel con motivo del foro que organizaba la empresa de aguas.
Miguel Ángel de la Fuente, Ex-Concejal del Ayuntamiento de Palencia
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La providencia cita un informe de los servicios de Vigilancia Aduanera "donde se refiere el pago de viajes por Aquagest" a varios cargos municipales, entre ellos al Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y al ex Primer Teniente de Alcalde, Miguel Ángel de la Fuente, siempre según la información que publica La Opinión de Zamora.
La Jueza alude además, en este caso sin mencionar a los cargos palentinos, a regalos que la misma empresa concesionaria de aguas en numerosos municipios habría realizado a otros cargos de Castilla y León y que en la investigación "habrían salido a la luz tras la intervención de correspondencia electrónica". El regalo en cuestión se refiere a entradas para un partido de fútbol celebrado en el Santiago Bernabeú.
La magistrada libra oficio a los servicios de Vigilancia Aduanera para que estos confirmen si los ayuntamientos a los que pertenecen los citados cargos públicos, uno de ellos el de Palencia, "han tenido algún tipo de vinculación con Aquagest o con otras empresas del grupo al que pertenece, así como fechas de las contrataciones o renovaciones."