La Justicia condena a un empresario por vertidos de metales en Algete
La Audiencia Provincial de Madrid le condena a un año de prisión, un año de inhabilitación y al pago de una multa de 3.600 euros por un delito contra el medio ambiente

GETTY

Algete
La Audiencia Provincial ha condenado a un empresario madrileño a un año de prisión y al pago de una multa de 3.600 euros por un delito contra el medio ambiente, debido a los vertidos de metales que su empresa realizó en el término municipal de Algete entre 2002 y 2010. Lo inhabilita además para ejercer en el sector durante un año.
Según el fallo, el empresario desarrolló su actividad en unas instalaciones obsoletas y sin autocontrol ni medidas de seguridad que pudiesen haber impedido la contaminación del suelo. Una actividad para la que, además, carecía de licencia.
Los jueces sentencian que el empresario sabía de las deficiencias de sus instalaciones desde el punto de vista higiénico sanitario, pero continuó con su actividad a pesar de ser denunciado en varias inspecciones.
Los vertidos de metales como el cromo, el cobre, el plomo o el zinc provocaron niveles de contaminación diez veces superiores a los aceptables. Vertidos que podían repercutir gravemente a la vida humana, provocando problemas renales e incluso cáncer de pulmón al mezclarse con el agua.