La justicia rebaja las condenas de varios asesinos del abogado Díaz Moñux
La Audiencia Provincial condena a siete de los acusados del asesinato del abogado después de haber tenido que repetir el juicio y la sentencia por errores en el proceso
Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas que van desde los cuatro a los 24 años de prisión a las siete personas acusadas de participar en el asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux en 2008 en Madrid. Unas condenas más bajas que las que impuso en un primer momento este mismo organismo, una sentencia que fue posteriormente anulada: a dos de los condenados a los que se imponen seis años de cárcel se les ha rebajado dos grados la consideración del delito cometido, al igual que a otro al que se imponen once años de prisión.
De esta manera, en esta nueva sentencia de la sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid, la máxima condena es para Javier G.H con 24 años y 4 meses de cárcel por delitos de asesinato mediante precio y tenencia ilícita de almas. Los jueces imponen 21 años a Fernando G.H, 12 años a Francisco G.A, seis años a Ibrahim G.A, 11 años a Johny Alexander E.O y 3 años y 7 meses a José Alexander A.A.
El octavo acusado se encuentra en paradero desconocido y por tanto no ha podido ser juzgado.
Se trata de la segunda vez en que se celebra el juicio contra los ocho acusados en los salones de la Audiencia Provincial de Madrid: ya fueron condenados el pasado mes de enero a condenas que alcanzaban los 24 años de prisión y a pagar una indemnización de más de un millón de euros, pero la resolución y el proceso fueron anulados por errores durante su tramitación. Fue a principios de este mes de noviembre cuando el jurado popular les volvió a declarar culpables de asesinato.
Son siete condenados por los ocho del primer proceso: uno de ellos se encuentra en búsqueda y captura al haber desaparecido después de ser dejado en libertad. En caso de ser capturado, tendría que celebrarse un nuevo juicio contra él.
La nueva sentencia de la Audiencia Provincial también condena a los asesinos a indemnizar a los familiares del fallecido con 275.000 euros en total.