Palencia recupera un valioso Cantoral del siglo XVI
La Policía ha hecho entrega de la pieza robada, que iba a ser subastada en Londres, a la Diócesis palentina

Cantoral recuperado / Cadena Ser

Palencia
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha hecho entrega hoy en la Catedral palentina de un valioso Cantoral del siglo XVI que había desaparecido hace décadas de la seo palentina. Se trata de un cantoral único, realizado para la liturgia de la Catedral de Palencia que recoge el oficio de San Antolín y el oficio de toda la diócesis palentina.
SE trata de un cantoral del siglo XVI, de origen mudéjar, con las letras capitales muy trabajadas, en plata y realizado para la catedral de Palencia. El cantoral fue comprado a finales de los 60 por un artista americano, Jorge Brito, en el rastro de Madrid. Ha sido su hijo, quién años más tarde y tras no poder mantenerlo en las condiciones adecuadas decidió sacarlo a subasta a través de la sala londinense Sotheby's. Un catedrático cordobés daba la voz de alarma acerca de la procedencia de la obra y era la Brigada de Patrimonio quién junto a la Interpol llevó a cabo la recueparción del libro, con total colaboración del propietario. Ha sido la propia diócesis quién ha corrido con todos los gastos.
Ignacio Cosidó ha anunciado que el próximo día 20 se inaugurará en el Archivo de la Policía Nacional, en el centro cultural Lécrac, una exposición con obras que la Policía ha identificado como falsas, de una gran precisión.