Los tres primeros refugiados eritreos ya están en Euskadi
Los tres están en buen estado de salud en un piso bilbaíno gestionado por CEAR que lamenta la "desesperante lentitud" en la acogida de refugiados
Bilbao
Los tres primeros refugiados eritreos ya están en Euskadi. Han llegado esta madrugada a Bilbao y se encuentran bien según han informado los responsables de Comité Español de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR), que se han hecho cargo de ellos.
Este es el grupo piloto que servirá para probar el sistema de acogida para los 600 refugiados que se prevé que lleguen a Euskadi en los próximos meses.
Estos tres primeros refugiados llegados a Euskadi ya descansan en Bilbao en un piso gestionado por CEAR. Son tres hombres de nacionalidad eritrea para los que esta misma semana se empezará a tramitar su condición de refugiado, lo que puede llevar entre 3 y 9 meses dependiendo de si se utiliza el procedimiento ordinario o el acelerado, el que intentarán para estos casos.
Durante los próximos meses se buscará su integración completa de la misma manera que CEAR Euskadi lleva a cabo con todos los refugiados que recibe, unos 90 este año, porque no se trata de hacer refugiados de primera y de segunda.
CEAR se ha mostrado moderadamente satisfecho porque España haya comenzado a recibir inmigrantes, aunque han denunciado el ritmo desesperadamente lento que puede alargar el proceso durante meses con el peligro que conlleva la llegada del invierno.
Por eso los responsables de CEAR piden que las autoridades europeas agilicen los trámites de identificación que se llevan a cabo en los campamentos de refugiados y que son en gran medida los responsables del retraso y aseguran que Euskadi está preparado para recibir el cupo de inmigrantes que le corresponde en cualquier momento.