Frente común para aprender y cooperar en transparencia
Comunitat Valenciana, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha exponen conjuntamente el trabajo de sus gobiernos autónomos en pro de la transparecia

Reunión Cumbre Transparencia / Elena Escudero

Alicante
El encuentro celebrado en Alicante es el primero de muchos que vendrán. Se ha celebrado la primera Cumbre sobre Transparencia en la que participan los representantes de los gobiernos valenciano, balear, aragonés y castellano manchego.
Es una toma de contacto inicial encaminada a la colaboración y la cooperación en iniciativas destinadas a mejorar este aspecto por parte de las administraciones y fruto de la ''nueva cultura política''.
El conseller del ramo, Manuel Alcaraz, asegura que no es un encuentro del que tenga que salir una base rígida si no que se trata de conocer cómo trabaja cada comunidad autónoma al respecto. Todos ''compartimos el discurso'' ha dicho el conseller, ahora hay que ver cómo se articulan las leyes de trasparencia.
Recuerda que la Comunitat Valenciana no es la única que se ha encontrado con esa norma aprobada en el último pleno de la legislatura que ahora hay que desarrollar. Serán pasos ''lentos'', ha dicho, y durará toda la legislatura
El conseller Manuel Alcaraz sobre la Cumbre de Transparencia
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, la consellera balear de Participación, Transparencia y Cultura, Esperanza Camps, remarca que ésta es una disciplina ''muy nueva" que todas las administraciones tratan de poner en marcha, por lo cual resulta útil poner "en común de qué manera adaptarse a la norma".
Se trata de sentar las bases para educar a políticos y funcionarios en lo público y no "en el secreto, como hasta ahora'', ha dicho el director general de Transparencia de Aragón, Miguel Ángel Miranda.