El turolense Juan José Omella, nuevo arzobispo de Barcelona
Actualmente es obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Fotografía de archivo tomada el 27/04/2015 del actual obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, que acaba de ser nombrado arzobispo de Barcelona / Angel Díaz (EFE)

Zaragoza
Juan José Omella es natural de la localidad turolense de Cretas y sustituirá en unos días a LLuis Martinez Sistach que tiene en la actualidad 78 años, tres más que la edad reglamentaria de jubilación.
El nombramiento de Omella ha causado sorpresa y desazón en algunos sectores de la Iglesia catalana y en algunas órdenes religiosas que habían propuesto al Papa Francisco que el sustitutyo de Sistacha fuera su oblispo auxiliar, Sebastiá Taltavull o en su defecto el actual arzobispo de urgell, Joan Enric Vives.
Juan José Omella, que durante un año trabjó como misionero en Zaire, nació en la localidad turolense de Cretas situada en el Matarraña, limítrofe con Cataluña y donde también se habla catalán.
El que será nuevo arzobispo de Barcelona estudió en el Seminario de Zaragoza y en centros de formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. Fue ordenado sacerdote en 1970. Fue obispo auxiliar de Zaragoza y obispo de la diócesis de Barbastro Monzón entre otros cargos.