Canarias comenzará a sellar los vertederos ilegales en 2016
La consejería de de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad lo ha previsto en los presupuestos del próximo año la clausura de 6 de ellos

Vertedero ilegal / EP

Santa Cruz de Tenerife
El gobierno regional destinará parte del presupuesto del departamento de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 2016 a “solucionar el problema grave en la gestión de los residuos en las Islas”. Ha sido el argumento empleado por la consejera Nieves Lady Barreto, durante la presentación de las cuentas de su área en comisión parlamentaria, una consejería que gestionará 77,6 millones de euros. De hecho, ha afirmado que hasta el año 2018 irán sellando progresivamente los vertederos ilegales que existen en el archipiélago.
El objetivo según Barreto será clausurar 24 vertederos, en 2016 prevén hacerlo con 6. Para ello ha reconocido que “hemos elaborado un plan de trabajo para tenerlos sellados en función de lo que pide la Unión Europea”.
Además, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha avanzado que la intención de su departamento para el próximo año es elaborar el borrador, para enviarlo al Parlamento, de la nueva ley del territorio. Se trata de un asunto “prioritario”, ha añadido.
Llamativo ha sido el posicionamiento del PP que ha expresado su satisfacción por el cambio de rumbo que quiere darle el gobierno canario a las políticas relacionadas con el medio ambiente. El diputado conservador, Miguel Jorge Blanco, ha señalado que, tras 4 años de abandono, “deja de ser una maría”.
La diputada de Nueva Canarias, Gladis Acuña, le ha pedido a la consejera que ”no sólo cierre los vertederos, sino que los rehabilite también”. Más escéptica se ha mostrado la parlamentaria de Podemos, Asunción Delgado. “No sé señora consejera de dónde va a sacar el dinero”, le espetó a Nieves Lady Barreto.