Más vale prevenir
El servicio de medicina de la Diputación de Toledo lleva años haciendo pruebas a deportistas populares y no profesionales para prevenir la muerte súbita en el deporte.
Toledo
El pasado fin de semana en Acento Robinson Michael habló de la muerte súbita en el deporte: "en un año mueren en España entre 100 y 120 deportistas, me quedé anonadado". Quizá sea, además de por fatalidad, porque la gente que practica deporte, en todos los niveles, no sea consciente de la importancia de hacerse un reconocimiento a fondo incluso con prueba de esfuerzo.
En la Diputación de Toledo ofrecen este servicio incluso a deportistas de otras provincias: "vienen sobre todo a descartar contraindicaciones y causas que pudieran llevar a la muerte súbita" dice la doctora Valle Guío de Prada, médico responsable de este servicio público que cuesta entre 30 y 120 € según el reconocimiento (con descuentos para los pertenecientes a clubes).
Pruebas de esfuerzo, de flexibilidad, cine antropometría, pliegues de grasa, dinamometría, estudio nutricional... una auténtica ITV para el deportista dirigida al no profesional, al popular, al aficionado y al que ha tenido algún antecedente peligroso.
Según Guío de Prada las cifras de accidentes no son preocupantes en Castilla-La Mancha, se ha dado algún caso aislado pero según ella: "hay más probabilidad de accidentes allá donde haya más gente haciendo deporte".
Escucha aquí el reportaje sobre el Servicio de Medicina Deportiva emitido este miércoles en el programa Hoy por hoy Toledo con Juncal Roldán.
Reportaje reconocimientos médico-deportivos
12:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Delgado
Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...