Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El precio del agua no subirá en el último año de gestión privada

La concejala de Medio Ambiente anuncia la congelación de las tarifas y un estudio jurídico sobre el funcionamiento del ciclo integral de Aguas de Valladolid

Planta depuradora de Las Contiendas / Ical

Planta depuradora de Las Contiendas

Valladolid

El precio que pagarán los ciudadanos de  Valladolid por el agua en 2016 será el mismo que este año. "Congelación de tarifas" es es la propuesta que la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha adelantado en la Cadena SER, junto a una serie de medidas encaminadas a recuperar el control del ciclo integral del agua, cuyos contratos concluyen al siguiente año, en 2017. 

María Sánchez explica la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid para 'remuniciplizar' el agua

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En los próximos meses, el Ayuntamiento tendrá una documentación exhaustiva para comprobar  cómo ha funcionado este servicio "esencial", ahora en manos de la empresa Aguas de Valladolid, la empresa adjudicataria.

La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado así el proceso para disponer de todos los datos de cara a la recuperación de la gestión del agua, cuya adjudicación provocó una enorme polémica entre 1995 y 1997, justo cuando el popular Javier León de la Riva accedió a la alcaldía. 

José María Francisco

José María Francisco

Se privatizó a pesar de que ASVA (la antigua empresa municipal del Agua con más de cien trabajadores) no sólo no resultaba costosa sino que tenía beneficios (el ejercicio anterior la sociedad pública logró 330 millones de pesetas de beneficios, equivalente a unos 2 millones de euros).

Aunque aún no está decidida la forma en la que el Ayuntamiento controlará la gestión, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, incluido el centenar de empleados provenientes de Asva. "2016 es el año clave para recuperar la gestión de este servicio esencial", sostiene María Sánchez. 

Aguas de Valladolid controla el abastecimiento de agua potable (29 millones de metros cúbicos al año distribuidos desde las estaciones depuradoras de Las Eras y San Isidro), el saneamiento y la depuración de las aguas residuales. 

Sólo la red de abastecimiento de agua potable tiene 666 kilómetros y la red de alcantarillado 777 kilómetros de longitud.  Para imaginar la dimensión de la red, equivale a  la distancia entre Valladolid y el Estrecho de Gibraltar.  

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00