Colau, Carmena, Pedro Sánchez y el icono de Twitter, nuevos ‘caganers’
La política, el fútbol, la cultura y la tecnología, presentes en las novedades de este año de las populares figuritas del belén catalán

undefined
Barcelona
Como todos los años, hay ‘caganers’ para todos los gustos y todos los belenes. Se trata de la popular figurita que tradicionalmente representa a un ‘pagés’ pero que se aprovecha para introducir la sátira en el nacimiento y dar un toque de humor y crítica a las Navidades.
Y a cincuenta días del inicio de las fiestas, la familia Alós-Pla de Torroella de Montgrí (Girona) saca al mercado una cuarentena de novedades. Hay para elegir. Desde las alcaldesas Colau y Carmena pasando por Pedro Sánchez, David Cameron, el pájaro de Twitter o personajes de la gran pantalla como el Joker o la princesa Leia. Caganer.com ha desestacionalizado la popular figurita, la ha convertido en souvenir y llega a vender más de 18.000 al año.
Desde el 1992, la empresa familiar Caganer.com reformula la tradición pesebrista catalana. Desde su taller de Torroella de Montgrí (Girona), la familia Alós-Pla crea nuevos ‘caganers’ con la cara y el cuerpo de personajes políticos, mediáticos y del mundo del arte y del deporte.
El precio medio de las figuritas, como por ejemplo las de Carmena o Colau, es de 16 euros, aunque las de los futbolistas, como Messi o Luis Suárez, son un poco más caras (17) y se lleva la palma la del 'pagés' de 21 centímetros, de 30 euros.
También encontramos por 16 la del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se añade a los otros políticos españoles que concurren a los comicios y que la empresa ya ha ido sacando en los últimos años (Rajoy, Rivera y Iglesias).
Caganer.com, sin embargo, no olvida tampoco la política internacional. Y por eso, este 2015 añade a su lista de Figueretas de líderes europeos la del primer ministro británico, David Cameron.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías tampoco escapan de tener sus 'alter ego' a los pesebres. Y es que los Alós-Pla han aprovechado su auge para convertir algunas de los iconos más populares en caganers. Por ello, entre las novedades de este 2015 también se encuentran el popular pájaro azul de Twitter y el robot y el pingüino de los sistemas operativos Android y Linux.
El nuevo catálogo también incorpora personajes de la literatura y la gran pantalla, héroes (y también malvados) de los cómics y cantantes. Entre los que se estrenan como caganers hay Elton John y Bono (U2), el detective Sherlock Holmes, el Joker (el enemigo declarado de Batman), el director de cine Woody Allen o la mítica princesa Leia de 'La Guerra de las Galaxias’. Todos ellos conviven con personajes históricos, como el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, y otros caganers de colección.