La Diputación denuncia un agujero en las cuentas de casi 14 millones
El nuevo Gobierno foral achaca el déficit a la mala gestión por parte de Bildu de Lurraldebus y del Departamento de Política Social. El presupuesto de 2016 ascenderá a 813 millones
San Sebastián
Gipuzkoa contará el año que viene con un presupuesto de 813 millones, un 5,4% más que el año pasado. El nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado con un agujero de 14 millones debido, según ha denunciado el portavoz foral, Imanol Lasa, a la "mala gestión" de Bildu la pasada legislatura en Lurraldebus y en el Departamento de Política Social.
Lasa ha señalado que de ese déficit, 8,6 millones corresponden a convenios y otras decisiones aprobadas por el Departamento de Política Social y que no contaban con un presupuesto. El dinero restante, 5,3 millones, a las líneas de autobús deficitarias de Lurraldebus puestas en marcha la pasada legislatura. Algunas solo tienen una ocupación del 5 y el 7%.
"Una cosa es atender las peticiones viables y necesarias, y otra despilfarrar recursos que podrían servir para atender necesidades más importantes, solo para hacer propaganda y campaña", ha explicado Lasa.
El portavoz foral ha señalado que estos déficits serán cubiertos por el presupuesto de 2016 pero que el año que viene, los servicios que los generan serán revisados. Respecto a las cuentas del año que viene, Lasa ha precisado que casi la mitad, el 47%, de esos 813 millones se destinarán a gastos sociales y el 10%, a la promoción económica del territorio.