Sociedad | Actualidad
ABLACIÓN

370 menores de Mallorca están en riesgo de sufrir mutilación genital

La activista Fátima Djarra alerta del riesgo para las menores

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Un total de 370 menores de 14 años nacidas en Mallorca se encuentran en estos momentos en riesgo de sufrir la mutilación genital durante las visitas que cursan sus familiares a sus países de origen del África Subsahariana, según Médicos del Mundo. 

 En la Isla residen cerca de 3.000 mujeres de origen subsahariano, origen en el que los casos de mutilación genital femenina supera el 90 por ciento. Médicos del Mundo en Baleares trabaja con este colectivo de mujeres subsaharianas y ha organizado, este miércoles, una jornada para fomentar la lucha contra la ablación.

El testimonio de Fátima Djarra Sani,  natural de Guinea y  mutilada cuando tenía 4 años centró esta jornada dedicada a debatir sobre la realidad de la mujer migrante y por la lucha contra la Mutilación Genital Femenina.  

Su testimonio, su experiencia personal es el argumento que le permite ser una de las abanderadas en la lucha contra esta agresión y violación de los derechos humanos que siguen padeciendo millones de mujeres en el mundo. Actualmente ejerce de mediadora cultural en Médicos del Mundo en Navarra, una postura que le ha llevado a sentir el "rechazo" de la propia Comunidad africana. "Son las propias mujeres las que me rechazan. Me han echado de reuniones, me han insultado por defender sus derechos. Me consideran la otra, la que está traicionando su secreto", lamenta. 

A pesar del dolor, perdona a su familia. "Ellas pensaban que era lo mejor para mí".

Sobre la ablación giran razones culturales y religiosas. Cuestiones que nada tienen que ver con razones médicas. Falsas creencias que generan que todavía muchas mujeres defiendan la ablación. Una creencia que puede provocarles la "muerte". "Muchas mujeres y niñas mueren porque las personas que realizan la mutilación no son profesionales", alerta. 

Para Fátima Djarra, "la conciencia social es el arma más poderosa contra la ablación". En Baleares 370 niñas están en riesgo de mutilación, "evitar que estas niñas sean mutiladas cuando vayan de vacaciones o regresen a sus países de origen debe ser prioritario y debe contar con la colaboración de entidades de las islas y del propio Govern Balear". Así de contundente se mostraba la activista guineana durante su visita a Palma, donde pudo compartir con entidades y vecinos del barrio de Son Gotleu su experiencia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00