Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Consell paraliza definitivamente la llegada de basura de Europa

Afirman que no habrá que pagar indemnizaciones y no subirán la tarifa

.

Palma de Mallorca

El Consell de Mallorca paraliza de forma definitiva la importación de residuos de Europa a la incineradora de Son Reus. Aseguran que se suspende la llegada de 120.000 toneladas de basura y que la institución insular no tendrá que pagar indemnizaciones y tampoco subirá la tarifa de residuos para el año que viene. La revocación definitiva de la importación de basura europea será llevada al pleno del próximo doce de noviembre.

La consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, afirma que el Consell se apoya en un informe jurídico que avala que no habrá que pagar indemnizaciones. Los servicios jurídicos indican que la llegada de los barcos con la basura no estaba calendarizado ni concretado, por lo que al avisar de la paralización con la suficiente autorización no es necesario indemnizar. Espeja dice que están trabajando para reducir los costes en la incineración y la llegada de residuos que evitará una subida de la tarifa en 2016.

La consellera afirma que se bloquea de forma definitiva la entrada de 20.000 toneladas de basura procedentes de Irlanda y de dos ciudades italianas. También se suspende la llegada de 100.000 toneladas de residuos de procedentes de Roma, una operación que aún estaba pendiente de la autorización del Govern. Aún así, no se ha podido evitar la llegada de 30.000 toneladas desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno.

A pesar de que el Consell ha anunciado que no subirá la tarifa para el año que viene, no ha especificado cómo pretende reducir los costes de la incineración para mantener los precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00