Madres solas por elección
Una psicóloga sevillana ofrece, por primera vez, datos en España sobre mujeres que han sido madres sin tener pareja, como elección de vida, y sobre sus hijos e hijas
Sevilla
La psicóloga Marta Díez, acaba de leer su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, un trabajo que nos ofrece los primeros datos en España sobre mujeres que han sido madres sin tener pareja como una elección de vida y sobre sus niños y niñas. Ellas representan casi el nueve y medio por ciento de las familias que adoptan y son las madres del dos por ciento de los bebés que nacen por reproducción asistida.
Las mujeres que deciden dar este paso rondan los cuarenta años, han reflexionado mucho sobre su maternidad y han sentido miedo.
Cristina y Reyes son, como todas las mujeres de este estudio, personas que saben afrontar problemas y tienen una autoestima media alta. El estudio realizado por Marta Díez refleja que ellas ganan entre 1.500 y 2.500 euros al mes y disfrutan de jornada continua en sus empleos.
Esa conciliación ha sido fruto de los años para madres que, como Cristina, sufrió cuando adoptó a su hija el machismo de sus compañeros de trabajo.
Además, se apoyan en el entorno, acuden con frecuencia a familia y amigos y usan guarderías, aulas matinales y comedores escolares. Invierten buena parte de su sueldo en el cuidado de los pequeños, como cuenta Cruz.
Y los niños y niñas, ¿cómo crecen en estos hogares? La tesis doctoral demuestra con datos que tiene buen nivel académico, que no tienen problemas para relacionarse con los demás y que también gozan de una elevada autoestima. Y los roles de género los tienen muy claros, como explica la psicóloga.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0169920151017144146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El estilo educativo que emplean estas madres es democrático, dice la autora de la tesis. Es más razonamiento que imposición, lo que los hace más felices.
Lo que reclama la autora del trabajo y también las madres, es que se visualicen más los diferentes tipos de familia. Que los libros, además de enumerarlos, hagan visibles los diferentes tipos de familia que nos rodean.