Actualidad
VIVIENDA

Polémica por el 'catastrazo' en las dos capitales canarias

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han solicitado al Estado aumentar el valor catastral de todos los inmuebles de ambos municipios. Para contrarrestar este aumento, ambos regidores han anunciado que el IBI se rebajará en un 10% en 2016. Sin embargo, la oposición les acusan de maquillaje, ya que esta bajada de la contribución se iba a producir igualmente por ley.

Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado este jueves que bajará un 10 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para contrarrestar la subida del valor catrastal de las viviendas.

Hidalgo ha explicado que se están revisando los valores catrastales de todo el país durante este año y el próximo, y en Las Palmas de Gran Canaria se contabilizan de los valores catrastales "más bajos de España", al estar en un "30 por ciento del valor de mercado". Por esta razón, dice el regidor, ha decidido aumentar el valor catrastal y bajar el IBI un 10 por ciento el próximo año, para que los ciudadanos no se vean desfavorecidos por la medida.

El PP le acusa de "mentir desde hace meses"

Sin embargo, el Partido Popular en la oposición ha salido a criticar duramente al alcalde por este asunto. Juan José Cardona, portavoz popular, acusa a Augusto Hidalgo de mentir y de estar engañando a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria desde hace casi tres meses porque el Estado no obliga en absoluto a la subida de los valores catastrales sino que fue el propio alcalde el que solicitó este aumento el pasado mes de julio para todas las viviendas de la ciudad.

Según Cardona, Augusto Hidalgo está haciendo "una pirueta a escondidas" para que los vecinos no puedan aprovechar la rebaja del IBI prevista por ley a partir el 1 de enero de 2016 -al expirar el decreto que obligaba a subirlo un 10% hasta 2015- y evitar así la rebaja de ingresos del ayuntamiento el año que viene, calculada en unos 7 millones de euros. "Con esta decisión, el alcalde ha hurtado a la ciudadanía el derecho que tenía de ver reducidos sus impuestos", aseguró este jueves el portavoz del PP.

Santa Cruz de Tenerife.

También el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado una bajada del 10 por ciento del IBI para paliar la subida de valor catastral, según ha dicho José Manuel Bermúdez.

El valor catastral de los inmuebles de Las Palmas de Gran Canaria no se modificaba desde hace 20 años. Los de Santa Cruz de Tenerife desde 1995.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00