Vara: "O hacemos un presupuesto aunque no sea el que nos guste, o a Extremadura la gobernará Montoro"
El presidente de la Junta advierte en una entrevista en la SER que si el presupuesto se prorroga "se acaba la política en Extremadura; pagará y mandará Madrid"
Vara: 'O pactamos un presupuesto aunque no sea el que queremos, o en Extremadura gobernará Montoro'
19:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que es perentorio sacar adelane entre todos los grupos políticos dela Asamblea regional el presupuesto autonómico para 2016. "O hacemos un presupuesto aunque no sea el que nos guste, o a Extremadura la gobernará Montoro o el ministro de Hacienda de Turno", ha dicho este jueves en una entrevista con Miguel Ortega en La Ventana de Extremadura.
Vara ha subrayado que respeta las posiciones de la oposición. Al PP no le gusta ni letra ni música de lo que se conoce del presupuesto; Ciudadanos rechaza la subida de impuestos y el recorte presupuestario anunciado por la consejera de Hacienda Pilar Blanco, y Podemos no descarta incluso presentar una enmienda a la totalidad.
Vara explica también en la entrevista la políitica fiscal que quiere introducir en el presupuesto, y que no quiere definir como "subida" de impuestos. También aborda el plan de ajuste y reitera que es creíble y razonable para estabilizar las cuentra regionales las cuentas en tres años para enjugar 600 millones del déficit acumulado. "Sin tocar educación ni políticas sociales y subiendo sanidad", insiste de nuevo. Sobre el recorte presupuestario previsto, entr eun 4 y un 5%: "Voy a hacer lo que otros no hiceron en su día porque vendieron humo", dice en referencia al PP
Sobre la concertación social, explica su concepto de cogobernanza en un contexto permanente de diálogo social y salvaguardando la legitimidad del ejecutivo para gobernar, y de la Asamblea para legislar.
También habla de igualdad y de mujer, de los jóvenes y el empleo y de otros asuntos de la actualidad como la situación de la empresa pública Tragsa. "No deben pagar siempre los trabajadores", dice al respecto.