Se necesitan 114 millones más para la dependencia
Un informe de la Sindicatura de Comptes recomienda que se agilice el proceso de concesión de las solicitudes


Valencia
La Generalitat necesitará 114 millones de euros más al año para hacer frente a la Ley de Dependencia. Es la conclusión del informe que la Sindicatura de Comptes ha entregado en les Corts, después de evalúar con criterios, según la propia Sindicatura, de eficiencia, eficacia y economía, la gestión de la prestación de la dependencia.
Un programa que, en 2014 tenía un presupuesto incial de casi 129 millones de euros, lo que representa el 18% del total de la Conselleria de Bienestar Social. En nuestra comunidad, se han presentado 96.610 solicitudes, de las que 54.810 han resultado con derecho a prestación. De ellas, a finales de octubre pasado, 12.816 se encontraban pendientes de su concesión, lo que, no obstante supone un 57% menos que tres años antes.
Pero, una vez se haya resuelto la totalidad de las solicitudes de reconocimiento, entrará en vigor el derecho a la prestación de las personas valoradas con grado I, el de dependicia más moderada, y, por tanto, con mayor número de beneficiarios. Eso supondrá un volumen significativo de prestaciones y de servicios, por lo que la Sindicatura estima que sería necesario dotar a la Conselleria de un crédito anual adicional de algo mas de 114 millones de euros.
La Sindicatura de Cuentas destaca en sus conclusiones la necesidad de adoptar medidas necesarias para agilizar el procedimiento de reconocimiento de las solicitudes, ya que en el 82% de los casos se incumple el plazo de seis meses para responder.